Aunque de forma un poco desordenada, seguiré contando la experiencia de Interactivos?12 , proyecto de Medialab-Prado, esta vez realizado con Science Gallery.

Critical session with infinite cityUna de las ideas principales en Interactivos, es la idea de colaboración, para ello es necesario que los proyectos originales estén abiertos a ser modificados tras un intercambio de ideas con los colaboradores y los “asesores”.

Como parte de estos momentos de someter a modificaciones los proyectos están las critical sesiones, espacios que se tienen al comienzo del Interactivos para comprender el proyecto original, dar ideas a traves de lluvias de ideas y luego darle un nuevo enfoque o reforzar el que tenía.

Critical session with cocookLas sesiones tienen una duración variable pero suele estar sobre las 2h. Primero se intenta entender la idea original del proyecto, luego se buscan los puntos flacos, cosas que no hayan sido pensadas, cosas que no han sido bien comunicadas, pues otro de los objetivos es que el proyecto mejore y muchas veces tiene que ver con la comunicación del mismo, los promotores de la idea la suelen tener clara en su cabeza, pero no siempre para los demás queda clara la intención y en este proceso de las sesiones críticas, lo que se intenta es que el proyecto gane en definición y potencia. También se hace una lluvia de ideas, donde quepan todas, hasta las más locas, pues es a través de ellas que en muchas ocasiones se piensan cosas que no se habían tenido en cuenta y que gracias al proceso colaborativo son posibles, pues las habilidades y conocimientos del grupo así lo permiten.

A veces en las sesiones críticas no todo es positivo, pues depende mucho del proyecto y del grupo, puede pasar que exceso de lluvia de ideas lleve a mayor confusión, que una interpretación no adecuada del proyecto lo lleve por derroteros no previstos y no realmente deseados pero lo que está claro es que generalmente son momentos muy interesantes donde poner en común y justamente hacer ese proceso de colaboración donde todas las ideas posteriormente se estudian y se someten a valoración por quienes van a desarrollar directamente el proyecto.