Fuente original: El faro digital
El terrorismo es uno de los temas de actualidad de los últimos años. Los informativos de las cadenas de televisión con más audiencia y los periódicos de mayor tirada dedican sus espacios más privilegiados a noticias de esta Ãndole. Sin embargo, poco se sabe más allá de echos probados o de datos que se trasportan con cuidado en el interior de un pen drive. La organización, la fuente de financiación y los motivos que llevan a Al Qaeda a atentar contra sus objetivos están mucho más allá de lo que se conoce. Mohamed Darif, experto en islamismo y profesor de Ciencias PolÃticas en la Universidad Hassan II de Mohamedia, muy cerca de Casablanca, se ha convertido en una de las mejores fuentes para dar un repaso a la creación de grupos terroristas, la presencia de combatientes marroquÃes en Afganistán, sus relaciones con las demás organizaciones, el apoyo logÃstico de Al Qaeda y su cambio de estrategia tras el 11 de septiembre de 2001. En una entrevista con ‘El Faro’ comenta estos temas con la seguridad que le da sus conocimientos.
–¿Por qué se ha convertido España en objetivo de Al Qaeda en los últimos años?
–Los ataques perpetrados contra objetivos españoles y la actual amenaza se deben al apoyo mostrado por España a George Bush en la Guerra de Afganistán. Ésta fue la causa también de los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004, ya que la polÃtica exterior de España se centró en apoyar a Estados Unidos. Además, el gobierno de Aznar estaba a favor de la Guerra de Irak. Como en Estados Unidos los atentados dieron buenos resultados, Al Qaeda optó por continuar con sus actos terroristas dirigidos a los paÃses que apoyaron a los americanos. La existencia de terroristas que tenÃan vinculación con España se demostró con Imad Eddin Barakat Yarkas, ‘Abu Dahdah’, quien apoyó el 11-S desde este paÃs.
–¿Cómo influyó la Guerra de Afganistán en la organización de Al Qaeda?
–Al principio, la organización estaba en Afganistán, donde se encuentran sus orÃgenes. Después fue como un árbol que se ramificó por todo el mundo. En la actualidad, Al Qaeda tiene organizaciones por muchos paÃses árabes, como Irak, Argelia, Pakistán o Afganistán. No obstante, tiene una base especial en Argelia. Las organizaciones de Al Qaeda existentes en Europa se dedican a recaudar fondos, que suponen su principal fuente de financiación. Posteriormente, este dinero es enviado a Irak. En la actualidad, Al Qaeda no piensa en organizar más operaciones terroristas, sino que está en un momento de recogida de fondos para los numerosos grupos que tiene por todo el mundo. En Europa también captan a personas para trasladarlas a Irak.
–Ha dicho que Al Qaeda se ha expandido por muchos paÃses árabes, ¿existen terroristas en Marruecos?
–En Marruecos existe una organización que se encarga de enviar a individuos a Argelia de manera clandestina, con el fin de unirlos a la célula terrorista. A su vez, hay muchos marroquÃes que se encuentran en Europa y que organizan estos traslados. Cuando la policÃa detiene a una organización terrorista, siempre encuentra a un marroquà que utiliza otra nacionalidad para obrar por Europa.
–¿Cómo es el traslado de estas personas que se unirán a grupos terroristas?
–Muchas veces se utiliza la vÃa de enviarlos a TurquÃa, donde no existe visado, y desde allà se envÃan a Siria y, finalmente, a Irak.
–¿Dónde se forman estas personas para unirse a un grupo terrorista?
–Antes de llegar a TurquÃa pasan por Argelia. Allà existen unos montes en la provincia de Boumerdes, en la región de Cabilia, donde reciben formación y se preparan para continuar su viaje con destino a Irak, donde finalizarán su formación.
–¿Que pretende Al Qaeda?
–Gobernar en todos los paÃses árabes y estar por encima de los musulmanes. En la actualidad, va en contra de Araba Saudà y Argelia, paÃses apoyados por EEUU y Francia, respectivamente.
–¿Los motivos de su terrorismo son polÃticos o religiosos?
–Hay que partir de la base de que no sólo es terrorista el que se inmola o el que es autor material de un atentado, sino también los autores intelectuales o los que los organizan. Muchos de los que se encargan de la organización tienen unos objetivos distintos a los que llevan a cabo la operación, que lo hacen por motivos religiosos. No obstante, hay algunos polÃticos que están involucrados en operaciones terroristas y fueron cesados y detenidos.
–¿Cómo capta Al Qaeda a personas dispuestas a unirse al terrorismo?
–Mediante contactos secretos, ya que no hay un lugar fÃsico en el que se reúnen. Una vez localizadas a las personas, las envÃan a Irak mediante la vÃa ya explicada.
–¿Existe un perfil concreto para el terrorista?
–No. Las personas que se unen a esta célula pueden ser probres, ricos, jóvenes o mayores. El único requisito es ser vulnerable a los mensajes yihadistas.
–¿Son las mezquitas un caldo de cultivo para vocaciones yihadistas?
–No, ya que las mezquitas están controladas y sólo se utilizan para rezar. Los contactos se hacen fuera de los lugares de culto.
–¿Por qué motivo ha decidido ahora Marruecos luchar contra el terrorismo?
–Marruecos está haciendo un gran esfuerzo en la actualidad para luchar contra el terrorismo, y prueba de ello es la rapidez con la que detienen a los miembros de estos grupos. Las autoridades marroquÃes no quieren que pase nada en su paÃs, ya que si ocurre algo, se vendrÃa abajo. El motivo de luchar contra el terrorismo ahora y no antes es porque se dieron cuenta, a raÃz de los atentados de Estados Unidos, que existe un gran peligro. Además, Marruecos es consciente ahora de que Al Qaeda está repartida por muchos paÃses del mundo. Antes, el paÃs no pensaba que estos grupos serÃan tan fuertes, pero los atentados de Casablanca, en 2003, dieron una señal de que Marruecos corrÃa peligro. No obstante, hay que dejar claro que el ataque de Madrid fue organizado por personas de muchos paÃses árabes, no solamente de Marruecos.
–¿Existe colaboración entre las autoridades marroquÃes y las del resto de paÃses árabes en la lucha contra el terrorismo?
–En ocasiones, autoridades argelinas han entregado a Marruecos a terroristas detenidos allÃ. En el verano de 2005 se desmanteló una organización en Argelia y seguidamente fue entregada al reino alauÃ. Estas personas no son juzgadas como inmigrantes, sino directamente como terroristas. Además, existe un tribunal y una ley dedicada especialmente a condenar a terroristas. Las condenas a través de esta ley van desde los cinco años hasta la cadena perpetua.
–¿La insistente reivindicación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos podrÃa fomentar el odio de los terroristas hacia las dos ciudades norteafricanas?
–Al Qaeda no atacarÃa a Ceuta y Melilla porque forman parte de España, sino porque considera que son territorios árabes que los musulmanes no pueden liberar.
–¿La detención en Ceuta de once personas en la denominada ‘Operación Duna’ apunta a que en la ciudad existen miembros de grupos terroristas?
–Si Al Qaeda quiere atentar en esta ciudad, no lo hará mediante personas que se encuentren en ella, sino que enviará a terroristas como si de turistas se trataran. No obstante, Ceuta y Melilla son ciudades que están muy controladas debido a su pequeño tamaño. En este sentido, tanto las autoridades españolas como las marroquÃes tienen un gran control en torno a las mismas y están haciendo un gran esfuerzo para que no ocurra nada en las dos ciudades autónomas. Volviendo a su pregunta, en Ceuta no creo que haya células, pero si Al Qaeda quiere hacer algo, lo hará mediante terroristas enviados. También hay que tener presente que el grupo terrorista cree que tendrá más repercusión un atentado en Ceuta o Melilla más que en otros lugares de España.