La sociedad desecolarizada

El otro día recordé la existencia de Ivan Illich, después de dar un taller, que por querer hacerlo “interactivo” y participativo, pues acabó saliendo regular, ya que la gente(profesores) sólo querían oir una chapa y pirarse.

Así que volví a las andadas y pensé, si esta es la actitud de los profesores, porqué siempre recae el peso del fracaso escolar sobre los alumnos, porqué son los alumnos “los fracasados”, porqué no se piensa que quizá el fracaso sea la escuela. Ahi entra Illich y su libro “La sociedad desescolarizada”, encontré su versión digital en la red, y empecé a leer, ya la primera página lo dice todo

Al alumno se le “escolariza” de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la “escolariza” para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo.”

y más adelante continua …

“La escuela obligatoria polariza inevitablemente una sociedad; califica asimismo a las naciones del mundo según un sistema internacional de castas. A los países se los califica como castas cuya dignidad la determina el promedio de años de escolaridad de sus ciudadanos, tabla de calificación que se relaciona íntimamente con el producto nacional bruto per capita, y es mucho más dolorosa.”

Adjuntamos el libro para que se pueda disfrutar de él la_sociedad_desescolarizada

1 thought on “La sociedad desecolarizada

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *