Feb 132016
 

Espero que esta sea la primera de varias recetas africanas, resultado de ir conociendo poco a poco una parte de Africa, llena de matices, sabores, realidades difíciles, pero también de sonrisas, sabiduría y buen hacer.

Ahora la idea es cocina super canya (ni idea si realmente se escribe así pero digamos que si)

Supercanya

Empezamos con la receta y mientras cocinamos pues vamos viendo en otras cosas.
Los ingredientes que necesitaremos son:

300gr okra
2 cebollas medianas
300gr pollo
150ml Aceite de palma
Sal
Pimienta
3/4 litro Agua
Chup-chup, lease sazonador deshidratado(maggie, gallina blanca, etc)
Arroz

El okra es una verdura africana, que al cortarla suelta una especie de resina, que se va pegando al cuchillo. Uno de los beneficios del okra es que es bueno para el estómago, lo pone en orden 🙂

Preparativos

Cortamos en rodajas muy finitas el okra.
Cortamos, estilo juliana,la cebolla en rodajas muy finitas.
Cortamos el pollo/carne en pedazos pequeños
Calentamos la botella donde esté el aceite de palma, antes de usarlo para freír.
Cocemos arroz blanco.

A cocinar!

Por un lado calentamos la botella de aceite de palma, en general el aceite de palma es como una pasta, así que lo calentamos para convertirlo en líquido.
En paralelo en una cazuela doramos la cebolla, cuando esté dorada, añadimos el pollo/carne hasta que se dore un poco, entonces ponemos el okra y alrededor de 3/4 litro de agua. Dejaremos esta mezcla a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que el okra vaya soltando toda esa especie de resina y entonces la salsa quede medio espesa. Este proceso puede durar entre 30-40 minutos. Cuando veamos que la salsa está medio espesa, echamos el chup-chup maggie (o similar) y aproximadamente 10ml de aceite de palma, que le dará un olor particular y un color rojizo al guiso. Dejamos cocer todo a fuego lento y vamos ajustando el agua, el aceite de palma hasta que la salsa con la textura de una melaza, el tiempo será posiblemente unos 20 minutos más.

Todas las medidas las he puesto a ojo, nunca ha habido balanza en el proceso, sino puñados de cosas, así que las cantidades son sólo un indicativo de lo necesario para unas 4 personas, el resto es la mano de la cocinera.

Para servir, cogemos un plato grande, ponemos el arroz blanco cubriendo el plato, en el medio hacemos un huequito donde ponemos la salsa del supercanya, una cuchara por comensal y todo el mundo come del mismo plato, 🙂 más o menos debería verse así …

¡¡¡Buen provecho!!!

 Posted by at 9:49 am

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)