Aug 272012
 

Todo el mundo sabe que los domingos son días, tontos, así que para que este domingo tuviera un poco de chispa, qué mejor que liberar mi smartphone HTC Desire de las manos de Google.

Así que he aprovechado que había un taller para liberar los android, dentro de la campaña free your Android, en In-Berlin.

Kit necesario para liberar un teléfono, el teléfono en sí :-D, un cable de teléfono y un ordenador. En mi caso, el ordenador tendrá una Ubuntu instalada, y así contaré el proceso de “liberación”, pero será muy similar cómo se haga desde Windows (y ni idea de Mac)

Lo primero que hay que hacer es un backup de los datos de tu teléfono actual, para ellos hay dos opciones, una que realmente quieras hacer una copia de seguridad muy completa que incluya los datos y tus apliciones del Android u otra opción es exportar algunos datos y copiar lo que tienes en la tarjeta SD manualmente al ordenador.

Yo he optado por lo segundo, he copiado manualmente información que estaba en la SD, sólo por si acaso, y luego me he instalado Slight backup (mejor desde Fdroid) para hacer backups de:
call-logs
short messsages
playlists
settings

los settings que guarda se refiere a los tonos de las alarmas (puedes ver donde están el fichero ogg), el brillo y contraste de la pantalla, la zona horaria, etc, hay un montón de valores pero creo que ninguno muy relevante. Los ficheros que se crean son xml y la copia de seguridad estará en /mnt/sdcard/backup

Para hacer backup de los contactos, simplemente he usado la funcionalidad que existe por defecto en el teléfono para exportar los contactos y me da 4 opciones de contactos a exportar, en mi caso sólo he salvado los del teléfono y la SIM. Los ficheros los exportará a la raiz del teléfono con un nombre pcsc_pcsc_00001.vcf para los contactos en el teléfono y sim_SIM_00001.vcf para los contacto en la SIM.

Y por curiosidad, he guardado un listado con todas las aplicaciones instaladas, pero que para quienes quieran una copia de seguridad completa pues lo necesitarán. Para ello he instalado Appbak, descargandolo del Fdroid, lo ejecutas y te guarda el listado en un fichero de texto en /mnt/scard/AppBak

Pero si quieres tener una copia de seguridad de tus aplicaciones (necesario si quieres usar algunas que no estarán disponibles en la versión libre del Android), primero tienes que rootear (es decir, tener acceso root para poder instalar y desintalar) tu HTC Desire y siguiendo estas instrucciones parece que funciona. Después para hacer la copia de seguridad, se recomienda instalar Titanium Backup, que te podrá hacer una copia de seguridad completa, aplicaciones y contenidos.

Una vez tenemos la copia de seguridad de los datos que queremos conservar, normalmente el proceso más tedioso, podemos empezar a liberar el teléfono. Hay dos opciones que puedes instalar en el teléfono, Replicant y CyanogenMod, el primero es soportado por muy pocos teléfonos, lo que hace que la mayoría optemos por CyanogenMod.
En mi caso busqué mi teléfono, elegí el modelo HTC Desire GSM, desde ahí accedes al wiki , desde donde accedes a la guía actualizada para liberar el teléfono :-)

En mi caso he seguido básicamente las instrucciones del wiki de CyanogenMod para el HTC Desire (GSM). Hasta donde pude entender GSM hace referencia a los teléfonos europeos.

Aunque seguí la guía, algunos pasos no los hice y otros los hice en otro orden, así que eso es lo que voy a comentar en este post.

Empezamos.

El apartado “Gaining S-OFF & Installing a Custom Recovery Image”, es el paso clave, tener S-OFF es necesario porque implica que puedas instalar un bootloader o gestor de arranque, que te permita instalar otra distribución en tu teléfono.

Ah!! importante, importante si liberas tu teléfono ten en cuenta que puedes perder la garantía del teléfono.

Punto 1 me lo salté, porque yo voy a usar como ordenador de apoyo para liberar el móvil, uno con GNU/Linux, pero si tu tienes instalado Windows no te saltes este paso!!

Punto 2 me lo salté también porque no sé muy bien a que se refería y no podía acceder a lo indicado ((Settings » Power » Fastboot) or (Settings » Applications » Fastboot)), posiblemente porque mi modelo es más antiguo y no tiene esa funcionalidad.

Punto 3 Habilité el USB debugging yendo a Configuración » Aplicaciones » Desarrollo USB debugging (por si la traducción no es correcta, comprobarlo con la inglesa Settings » Applications » Development » USB debugging).

Punto 4 Contecté el teléfono HTC Desire (GSM) al ordenador vía USB.

Punto 5 Escribe la versión de Hboot del teléfono. Para hacerlo tienes que acceder al gestor de arranque, y puedes hacerlo si primero apagas el teléfono y luego lo vuelves a encender manteniendo pulsadas a la vez la tecla que baja el volumen y el botón de encendido.

Para hacer la otra opción que viene en la guía adb reboot bootloader, antes tienes que (recomiendo que lo hagas ya, porque de todas maneras lo vas a necesitar más tarde)

  1. Descargar el android sdk de http://developer.android.com/sdk/index.html
  2. Para instalar el sdk de android, extraemos el tar.gz, vamos a la carpeta tools y hacemos doble clic sobre el fichero android, entonces se abre un cuadro de dialogo, del cual tenemos que seleccionar Android SDK Tools y Android SDK Platform Tools, entonces se instalarán (tarda un ratín).

    Para ejecutar el sdk de android tienes que abrir una terminal e ir a la carpeta donde extraiste el targz (esto lo puedes hacer pulsando con el botón derecho sobre la ventana donde están los ficheros extraídos y seleccionar “Abrir terminal aquí”), y desde ahí ir a
    cd platform-tools/

    Para ver si tu ordenador detecta tu teléfono escribe

    ./adb devices

    Si aparece algo listado, entonces es que si, sino pues es que no :-D
    Si es que no, intenta reiniciar el server, haciendo lo siguiente
    sudo ./adb kill-server
    sudo ./adb start-server

    para reiniciar el server como ves es necesario tener la contraseña de sudo, al igual que nos hará falta más adelante.

    Ahora vuelve a comprobar si el ordenador reconoce tu teléfono, ahora debe ser si o si ;-) (o eso espero)

    Bueno pues estábamos intentando saber la versión Hboot del teléfono. Prueba a hacerlo desde la terminal escribiendo en la terminal lo siguiente

    ./adb reboot bootloader

    Con esto te reiniciará el teléfono y te mostrará una pantalla, con unas letras muuuyyyyy chiquititas, pues en una de las líneas pone la versión de Hboot. En mi caso la versión era 0.93.0001.

    Punto 6 Escribir el número de serie del teléfono. Se puede hacer o bien mirando debajo de la batería (suele estar ahí) o ya que has instalado el sdk puedes volver a hacer

    ./adb devices

    el primer número que aparece es el número de serie, algo así como
    SH14XXX01360

    Punto 7 Descargar Revolutionary 0.4pre4

    Punto 8
    Rellenar el formulario del sitio Revolutionay para obtener una beta key (te pedirá el Hboot y el número de serie de tu teléfono)

    Punto 9 Una vez tengas tu beta key, lanza Revolutionary, para ello, ve a la carpeta donde lo hayas descargado, botón derecho “Abrir terminal aquí” y entonces ejecutas el programa

    sudo ./revolutionary

    entonces te pedirá la beta key, te cuidado porque las minúsculas y las mayúsculas importan ;-)

    Punto 10
    Vamos llegando, vamos llegando. Ahora Revolutionary va a
    hacerse temporalmente administrador con todos los permisos del teléfono, para así poder cambiar al modo S-OFF e instalar nuevo software. El teléfono se reiniciará sólo y todo el proceso debería tardar unos minutos. Si tarda más de 15 minutos, entonces reinicia el teléfono e inténtalo de nuevo. Ha habido casos en los que la gente lo ha tenido que intentar varias veces antes de que funcionara, no fue mi caso, pero para que lo sepáis y no desesperéis ;-)

    Y ahora tu teléfono está preparado para poder instalar CyanogenMod, una distribución AfterMarket firmware, que así hablando mal y pronto viene a ser que coges tu teléfono y lo mejoras a tu gusto, le cambias el aspecto, las configuraciones por defecto, etc y en este caso eso implica liberarlo de google :-).

    Instalamos CyanogenMod
    Aquí también he seguido la guía de CyanogenMod en la parte ClockworkMod Recovery process

    Punto 1
    Descargar la última versión de CyanogenMod.

    Ah!! en este punto decir, que de momento mi opción es no instalarme el Market de Google de nuevo, y eso implica sobrevivir sin muchas aplicaciones que hasta ahora usaba pero bueno, veremos si puedo mantenerlo :-P

    Punto 2 Colocar el zip de la última versión de CyanogenMod en la raíz de la tarjeta SD

    Punto 3 Reiniciar y seleccionar el Recovery process.

    Usa los botones del volumen para moverte por el menú y el botón de encendido o el trackball para seleccionar las opciones que describiré a continuación

    Punto 4 Seleccionar Wipe data/factory reset.

    Punto 5 Después selecciona Wipe cache partition.

    Punto 6
    Selecciona la opción Select Install zip from sdcard.

    Punto 7
    Selecciona Choose zip from sdcard.

    Punto 8 Selecciona el fichero zip que te has descargado de Cyanogenmod y has colocado en la raíz de la tarjeta SD.

    Punto 9 Una vez que ha terminado el proceso de instalación, selecciona +++++Go Back+++++ para volver al menú principal y selecciona la opción Reboot system now.

    Y ahora, si todo ha ido bien, mira bien tu teléfono y verás qué bien le sienta ser libre, porque deberías estar viendo CyanogenMod!!!!

    Si finalmente es así, sonríe :-) , cuéntaselo a tus amigos y empieza a trastear con el teléfono. Para ello lo primero que recomendaría es instalar Fdroid, el repositorio de apliaciones libres para Android y a partir de ahí, a gusto del consumidor :-)

 Posted by at 2:47 am