May 042011
 

Desde hace un tiempo vengo siguiéndole la pista a Qiu Xialong y su novela policiaca. Sinceramente no recuerdo como le conocí, ni cómo cayó en mis manos el libro Muerte de una heroina roja, el primer libro que leí de él, seguidos de Visado para Shanghai yCuando el rojo es negro. Quizá fue por un acercamiento a ese género literario, tal vez la mayor presencia de China suscite curiosidad por conocer más allá del todo a cien, el rollito de primavera o las tiendas de alimentación 24h. Siempre he creído que sea cual sea el país, hay una cultura detrás que es interesante conocer y bueno como llega una a interesarse por unas cosas u otras pues generalmente de las formas más casuales o inverosímiles.

El caso es que el inspector Chen, protagonista de la mayoría de las novelas de Qiu Xialong, es un inspector atípico, en realidad es un poeta y amante de la literatura que llegó de casualidad a ese cargo. Mientras resuelve los casos el inspector Chen hace multitud de referencias a la literatura china,  así como describe con gran detalle las formas de vida en una ciudad en pleno proceso de cambio como Shangai, las preocupaciones de la población, la vida cotidiana en los barrios más pobres, el aumento de presencia de nuevos ricos, la omnipresencia del partido, describiendo tanto el pasado político como los cambios que quieren dar paso a un nuevo futuro. También un punto importante, y que desde luego me sedujo, es la gran presencia de la gastronomía en los libros, las comidas en los sitios populares, en los puestos ambulantes, en las casa modestas, los restaurantes de lujo, el inspector Chen es un amante de la buena cocina.

La lectura de los libros de Qiu Xiaolong creo que ofrecen un punto de vista sobre la china actual, a la vez que muestra su cultura milenaria, por tanto la parte policiaca es la excusa para dar paso a un momento de lectura enriquecedor.

 Posted by at 3:49 am

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)